TEORIAS DE APRENDIZAJE:
DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO
Licda: Lorheleyn Díaz
En un principio, la sabiduría de la sociedad se
transmitía oralmente en familia y en la iglesia. El espacio de esta educación
no formal era el mundo de la vida cotidiana. Los conocimientos adquiridos eran
costumbres, comportamientos, creencias, valores y técnicas de trabajo que los
niños debían conocer y las personas mayores actuaban como guías, mientras que
los niños repetían el modelo social tradicional. Sin embargo, a partir del
siglo XIX se ponen en marcha los sistemas nacionales de educación, garantizando
a los niños una escolaridad obligatoria y gratuita, lo que sirvió como base
para que se desarrollaran algunas teorías de aprendizaje tales como el
conductismo, cognitivismo, constructivismo y en la actualidad el conectivismo;
que no son más que el punto de partida ineludible para todo docente, pues le
permite conocer los principios psicológicos involucrados en cualquier proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Por su parte, cada enfoque teórico ha dejado un aporte
significativo en la educación, el cual se hace muy resaltante porque se está
utilizando en la era de la información y la comunicación, es decir, los
postulados de la corriente conductista se emplean en la elaboración de los
software educativos; en el caso del cognitivismo contribuye en la elaboración
de los sistemas hipertextuales e
hipermediales; por su parte, la teoría constructivista tiene énfasis en el
entorno de aprendizaje antes que en la instrucción y en contraposición a esta
corriente, se presenta el conectivismo que concibe el aprendizaje como un
proceso de formación de redes , como las conexiones entre dichos nodos.
Sin embargo, se debe destacar que conocer una teoría
adecuada del aprendizaje no es condición suficiente para mejorar la enseñanza.
Los principios válidos de esta se basan necesariamente en principios
sustanciales del aprendizaje, pero no constituyen aplicaciones simples y
directas de tales principios, ni el único tipo de ideas a considerar para
elaborar propuestas didácticas adecuadas. Las decisiones pedagógicas y
andragógicas conllevan una mixtura político-cultural que define muchas veces el
destino y desarrollo de los individuos. Reducir a explicaciones de tinte
psicológico la complejidad de las decisiones pedagógicas puede resultar erróneo
y peligroso, e incluso llevarnos a enmascarar cuestiones político-ideológicas
como si se tratara de la toma de decisiones racionales y objetivas, de tipo
técnico-instrumental, cuando en verdad no lo son.
Para concluir, es necesario recordar que en
el proceso de aplicación de una teoría siempre debe tenerse en cuenta algo más
que sus postulados. Parafraseando a Ernest Hilgard, puede advertirse que no se
pasa directamente de la astronomía a la navegación sin considerar antes las
mareas, los vientos dominantes, o la ubicación de los faros.
Bibliografia consultada
Guerrero Z., Hazel C. Flores H. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. Pp. 318-329.
Enciclopedia pedagógica. Escuela para maestros. Edición 2009. Pp. 562- 603
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