José Gregorio Maldonado Santiago

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jueves, 27 de septiembre de 2012

TEORIAS DE APRENDIZAJE: DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO



TEORIAS DE APRENDIZAJE:
DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO

Licda: Lorheleyn Díaz




En un principio, la sabiduría de la sociedad se transmitía oralmente en familia y en la iglesia. El espacio de esta educación no formal era el mundo de la vida cotidiana. Los conocimientos adquiridos eran costumbres, comportamientos, creencias, valores y técnicas de trabajo que los niños debían conocer y las personas mayores actuaban como guías, mientras que los niños repetían el modelo social tradicional. Sin embargo, a partir del siglo XIX se ponen en marcha los sistemas nacionales de educación, garantizando a los niños una escolaridad obligatoria y gratuita, lo que sirvió como base para que se desarrollaran algunas  teorías de aprendizaje tales como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y en la actualidad el conectivismo; que no son más que el punto de partida ineludible para todo docente, pues le permite conocer los principios psicológicos involucrados en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Por su parte, cada enfoque teórico ha dejado un aporte significativo en la educación, el cual se hace muy resaltante porque se está utilizando en la era de la información y la comunicación, es decir, los postulados de la corriente conductista se emplean en la elaboración de los software educativos; en el caso del cognitivismo contribuye en la elaboración de los sistemas  hipertextuales e hipermediales; por su parte, la teoría constructivista tiene énfasis en el entorno de aprendizaje antes que en la instrucción y en contraposición a esta corriente, se presenta el conectivismo que concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes , como las conexiones entre dichos nodos. 

Sin embargo, se debe destacar que conocer una teoría adecuada del aprendizaje no es condición suficiente para mejorar la enseñanza. Los principios válidos de esta se basan necesariamente en principios sustanciales del aprendizaje, pero no constituyen aplicaciones simples y directas de tales principios, ni el único tipo de ideas a considerar para elaborar propuestas didácticas adecuadas. Las decisiones pedagógicas y andragógicas conllevan una mixtura político-cultural que define muchas veces el destino y desarrollo de los individuos. Reducir a explicaciones de tinte psicológico la complejidad de las decisiones pedagógicas puede resultar erróneo y peligroso, e incluso llevarnos a enmascarar cuestiones político-ideológicas como si se tratara de la toma de decisiones racionales y objetivas, de tipo técnico-instrumental, cuando en verdad no lo son.

Para concluir, es necesario recordar que en el proceso de aplicación de una teoría siempre debe tenerse en cuenta algo más que sus postulados. Parafraseando a Ernest Hilgard, puede advertirse que no se pasa directamente de la astronomía a la navegación sin considerar antes las mareas, los vientos dominantes, o la ubicación de los faros. 


Bibliografia consultada

Guerrero Z., Hazel C. Flores H. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. Pp. 318-329.

Enciclopedia pedagógica. Escuela para maestros. Edición 2009. Pp. 562- 603

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