José Gregorio Maldonado Santiago

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miércoles, 26 de septiembre de 2012

ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL

ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL

Licdo. Miguel Rosario

Desde los orígenes  del mundo occidental, la educación ha sido considerada una palanca para el progreso de las civilizaciones, es decir; una oportunidad para trascender y trasferir un conjunto de saberes, costumbres y tradiciones que lograron acuñar nuestros antecesores. Esta expresión se centra en lo manifestado por  el filosofo alemán Jaeger, (2009) cuando afirma que “todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación”. (P.3).
La educación es una actividad humana, que persigue satisfacer la necesidad de la sociedad de compartir entre las personas un gran cumulo de información y experiencias a través del acto educativo. Este intercambio de saberes, ha sido desarrollado tradicionalmente a través de la actividad docente, dicha actividad es desarrollada de forma tradicional, haciendo uso de los recursos convencionales disponibles como lo son: la pizarra, la tiza y el papel.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo, la función del facilitador/docente se ha visto ampliamente influenciada por los diferentes adelantos tecnológicos, que se han desarrollado en las sociedades modernas. Entre los más destacados podríamos mencionar, en primer lugar, el avance de la pizarra verde, al pizarrón acrílico, sustituyendo así, al tradicional binomio tiza-pizarrón, en segundo lugar, y ya un poco obsoleto el recordado retroproyector con las denominadas trasparencias lo cual representaba para el momento la cúspide de los adelantos en materia instruccional. En aquellos momentos el rol del docente estaba limitado exclusivamente a trasferir/trasmitir información a sus estudiantes.
En la actualidad, la sociedad contemporánea esta atravesando un cambio de paradigma, en lo social, político y educativo gracias a la invención y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TICS.

Estas tecnologías no solo han cambiado nuestra vida para mejorarla cada día más, sino que gracias a las bondades de las mismas estamos hoy en día desarrollándonos y transitando  en la denominada sociedad de la información. A diferencia de los años anteriores, hoy en día al alcance de un clic. Cualquier ser humano puede acceder a toneladas de información virtual que difícilmente el cerebro humano estaría en capacidad de procesar y analizar. En este sentido, el docente/facilitador debe afrontar los cambios y retos que la sociedad promueve. Ya hoy no tiene sentido, quedarse anclado en el abuso de los recursos tradicionales de enseñanza, sino que el docente debe trascender hacia un cambio de pensamiento que lo direccione a interactuar con la avalancha de elementos tecnológicos que la sociedad proporciona. En este sentido, y en nuestra modesta opinión hay que darse la oportunidad de cambiar la forma de enseñar apoyándose en los recursos disponibles hoy día, sin perder la esencia y el sentido de que la educación es y seguirá siendo una actividad eminentemente humana.  

Bibliografía

Sanabria, R. (2010). La Educación del ser humano: Un reto permanente. Caracas: Universidad metropolitana.
Tedesco, J. (2007). Educar en la sociedad del conocimiento. (6ta reimpresión).Argentina: Fondo de la Cultura Económica.
Jaeger, W.(2009). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de la Cultura Económica.

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