José Gregorio Maldonado Santiago

BIENVENIDOS AL BLOG

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Redes Sociales en el Proceso Educativo.

Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fen￳meno de Internet. No es extra￱o o■r hablar por la calle de Facebook, twitter, my space y no necesariamente entre los m£s j￳venes. La extraordinaria capacidad de comunicaci￳n y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran nmero de personas las est← utilizando con fines muy distintos. Se utilizan para encontrar y entablar di£logo con amistades perdidas tiempo atr£s, para debatir sobre los temas m£s variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compa￱eros de estudios o para dar a conocer congresos y conferencias, a trav←s de los cuales no s￳lo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento. El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fen￳menos sociales como este que est£ cambiando la forma de comunicaci￳n entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con informaci￳n, carecer■a de sentido utilizar sistemas de transmisi￳n y publicaci￳n de la misma basada en aquellos que se utilizaban a principios y mediada del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya est£ usando como parte de su vida cotidiana. La educaci￳n debe formar las personas para aquello que ser£n y en lo que trabajar£n dentro de diez a￱os, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales est£ todav■a por descubrir y debe ser estudiado m£s en profundidad (Su£rez, 2010). Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidades educativas y, sin lugar a dudas, durante los pr￳ximos a￱os se producir£n novedades interesantes, en este sentido las Redes Sociales son una oportunidad para impulsar la adaptaci￳n del Sistema Educativo actual a la Sociedad Digital. As■ mismo, en el £mbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera caracter■stica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no acta solo en el uso de tecnolog■as a trav←s de Internet, ya que otros profesores tambi←n lo hacen, o an estando solo, dispone de un elevado nmero de alumnos (por ejemplo, m£s de 150), la dispersi￳n en las fuentes de informaci￳n de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran nmero de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre s■.( Handley, y colaboradores, 2007). Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunt← al uso de blogs en uno de mis primeros art■culos titulado Edublogs, ﾿un medio poco apropiado? All■ alertaba sobre el caos que pod■a producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la ense￱anza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo. REFERENCIAS BIBLIOGR￁FICAS. Su£rez, 2010. "Aprender a colaborar con Internet en el aula". En Monereo, C. (coord.): Internet y competencias b£sicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Gra￳. Handley, y colaboradores, 2007: "Out of the Classroom & Into the Boardroom". Higher Ed Consortium.

2 comentarios:

  1. Las redes sociales aportan beneficios cuando se crean para trabajar con los alumnos, algunos de los que puedo mencionar seria que permiten centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo; por otra parte, se aumenta el sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales, aunado a esto, mejora el ambiente de trabajo al permitir al discente crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
    Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos e incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
    A su vez, facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
    Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, entre otros.Referencia bibliografica: Disponible en: jjdeharo.blogspot.com/.../la-redes-sociales-en-educacin.htm.
    Licda. Lorheleyn Diaz

    ResponderEliminar
  2. Las redes sociales se han convertido en un ambiente virtual donde convergen muchas personas, para dar un enfoque de comunicación mas amplio.
    El uso adecuado de estas redes sociales demuestra una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos el Internet. La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías debe concebirse como un medio que ayude y colabore con el método permitiendo mejorar la enseñanza y de esta manera hacer posible que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo. José Greogorio

    ResponderEliminar