José Gregorio Maldonado Santiago

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viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Las tecnologías de la información se habren camino en la década de los noventa por medio del internet, esto es exponenciado con el surgimiento de las redes sociales, impactando el modo de vida hasta ahora conocido. Actualmente las personas que emplean estas tecnologías tienden a pasar un mayor tiempo inmerso en el mundo "virtual" que en el real, afianzando inclusive problemas de comunicación, accidentes al transportarse, entre otros. Sin embargo un uso acertado puede mejorar desempeños en diversas areas de la sociedad. En Venezuela  quienes mayor auge tiene en el empleo de las TICs son las organizaciones empresariales, puesto que representan un medio económico para la divulagación de la información y esta puede dar lugra a una realimentación casi de forma inmediata.

En el campo educativo venezolano el uso inadecuado de los medios se tornan en focos perturbadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejemplo mas común entre los docentes se repite a diario: "estos muchachos no entienden algo fuera del teléfono..." ó "son unos flojos, cortan y pegan sin aprender" terminan por lastrar la relación facilitador - participante volviendola en algunos casos intolerables. Si sumamos a esto la limitada experiencia que tienen los docentes venezolanos en cuanto a TICs se refiere, encontramos un problema que agrupa varios ambitos: cultural, profesional, generacional y por último institucional.

Resulta importante la respuesta que  debe ser generada por las instituciones a la hora de formar profesionales al servicio del desarrollo de la nación, esto comienza con el cambio actitudinal dentro de las instituciones mismas a la hora de abordar lo procesos de enseñanza-aprendizaje auxiliados por las TICs, este sin duda es el primer paso en el largo camino por recorrer en Venezuela en el campo educativo, el resto de la sociedad ya se nos adelanta.

3 comentarios:

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  2. Definitivamente las tecnologías llegaron para quedarse, la escuela debe adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de este mundo global e intercomunicado a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en donde ya no es posible vivir sin conocimientos sobre informática y manejo adecuado de la computadora, las instituciones educativas tienen que ser gestoras y promotoras del uso correcto de éstas; eso será posible siempre y cuando en las escuelas existan las condiciones indispensables de equipamiento y uso adecuado de la tecnología.

    Resulta por lo tanto, de vital importancia, que en el campo de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la educación, se realice un trabajo pedagógico profundo, con objetivos claros. Es preciso que los educadores nos sumemos como aprendices y que nos responsabilicemos de la transformación de los procesos educativos a partir de nuestro propio desarrollo. Para lograrlo, debemos ahondar en nuestros conocimientos y nuestras destrezas tecnológicas. Pero es más importante aunque enmarquemos nuestra acción con fundamento en las nuevas concepciones y estrategias pedagógicas, a fin de privilegiar el aprendizaje por sobre la instrucción.

    Licda. Lorheleyn Diaz

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  3. Considero que la tecnología abarca tantos aspectos en el área educativa,que cada día las tics tienden a proporcionar mayor cantidad de información para el mundo educativo sin fronteras...donde se entremezclan disciplinas que pueden ayudar a implementar nuevas didácticas para el eje enseñanza aprendizaje.

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