José Gregorio Maldonado Santiago

BIENVENIDOS AL BLOG

jueves, 27 de septiembre de 2012

IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN EL PROCESO EDUCATIVO




La tecnología a sido de gran ayuda en la evolución de la historia del ser humano, por ende se ha convertido en una de las alternativas mas importantes para el proceso educativo. La internet en las ultimas décadas es la herramienta tecnológica que mas a revolucionado el proceso educativo, considerando la web 1.0 que solo era de escritura, hasta la web 2.0 que se puede denominar de lectura-escritura, donde lo importante no es la información colada en la pagina, sino, la interacción de los usuarios en ella, la forma en que se conectan y comunican, y los aportes individuales y grupales que pueden incluir en dicha web.

Así mismo la web 2.0 ofrece una forma práctica de utilización, es decir, que no es necesario ser un profesional de la informática para utilizarla de manera práctica y sencilla, ya que con un simple click se abre un mundo de posibilidades e información universal. Pero ¿Qué es la web 2.0?, son páginas virtuales donde se condensa una gran cantidad de información, pero esta ha sido construida por muchos colectiva o individualmente, donde se puede actualizar la información a cada momento, y los diferentes participantes pueden interactuar simultáneamente.

La web 2.0 tiene diferentes representaciones como los son los blogs, enciclopedias (como por ejemplo Wikipedia, donde se encuentra información diversa, hecha por diferentes usuarios), los foros, entre otros.

El proceso educativo no se escapa del uso de esta herramienta, el cual ha tenido una influencia positiva en la construcción de los conocimientos; y lo podemos llamar los edublogs, donde los facilitadores pueden crear sitios web donde la información destacada e importante de la materia, así como la explicación detallada del contenido de la unidad curricular que dicta, tiene una importancia relevante, porque la información va a estar al alcance de todos, y en la los estudiante podrán dar sus diferentes opiniones y así construir el conocimiento entre todos los participantes del sistema educativo. También existen opciones no solo para el facilitador, es decir, los estudiantes también están al alcance de crear dichas páginas de información, donde pueden colocar investigaciones relevantes que hayan realizado durante el estudio de una materia o tema en específico.

Dicha construcción del conocimiento, algunas personas han estado en desacuerdo con su uso, ya que, como es construida por diferentes participantes puede pasar que tenga errores, es decir, que siempre se presta a la subjetividad, hay personas o teóricos que consideran estas herramientas sin valor, que la ven como una enemiga del rigor y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información académica; es importante destacar que todo depende del uso que se les de ha esta tecnología, ya que también puede permitir un análisis critico, ya que queda de parte del mismo individuo ver como construye su propio conocimiento.

Para culminar hay que destacar que el aprendizaje es un proceso social (colectivo) que realiza el individuo, y las herramientas web tendrán un impacto positivo o negativo, que dependerá del uso que le de el usuario o usuarios en conjunto; pero sin olvidar que están hechos para facilitar el ritmo de vida haciéndola mas practica y sencilla.

Lcdo. Juan Santos.


Bibliografía consultada.

Aníbal de la Torre. (2006). Revista electrónica de tecnología educativa. ISSN-e 1135-9250 N| 20.

Francesc Esteve (2009). La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 5.

Obdulio Martín Bernal (2009). Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN 0213-084X, Nº. 78.

1 comentario:

  1. Los procesos educativos están ligados en su transformación al desarrollo de Internet y a su vez a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El gran desarrollo de este y su avance en las páginas que ofrece, desde la Web 1.0, donde se ofrecían páginas estáticas y en gran medida donde funcionaba el esquema Emisor " Receptor, hasta la Web 2.0 donde existe las redes sociales colaborativas y la Inteligencia Colectiva,emanan gran referencia del avance tecnológico educativo.

    ResponderEliminar