La tecnología a sido de gran
ayuda en la evolución de la historia del ser humano, por ende se ha convertido
en una de las alternativas mas importantes para el proceso educativo. La
internet en las ultimas décadas es la herramienta tecnológica que mas a
revolucionado el proceso educativo, considerando la web 1.0 que solo era de
escritura, hasta la web 2.0 que se puede denominar de lectura-escritura, donde
lo importante no es la información colada en la pagina, sino, la interacción de
los usuarios en ella, la forma en que se conectan y comunican, y los aportes
individuales y grupales que pueden incluir en dicha web.
Así mismo la web 2.0 ofrece
una forma práctica de utilización, es decir, que no es necesario ser un
profesional de la informática para utilizarla de manera práctica y sencilla, ya
que con un simple click se abre un
mundo de posibilidades e información universal. Pero ¿Qué es la web 2.0?, son
páginas virtuales donde se condensa una gran cantidad de información, pero esta
ha sido construida por muchos colectiva o individualmente, donde se puede
actualizar la información a cada momento, y los diferentes participantes pueden
interactuar simultáneamente.
La web 2.0 tiene diferentes
representaciones como los son los blogs, enciclopedias (como por ejemplo
Wikipedia, donde se encuentra información diversa, hecha por diferentes
usuarios), los foros, entre otros.
El proceso educativo no se
escapa del uso de esta herramienta, el cual ha tenido una influencia positiva
en la construcción de los conocimientos; y lo podemos llamar los edublogs,
donde los facilitadores pueden crear sitios web donde la información destacada
e importante de la materia, así como la explicación detallada del contenido de
la unidad curricular que dicta, tiene una importancia relevante, porque la
información va a estar al alcance de todos, y en la los estudiante podrán dar
sus diferentes opiniones y así construir el conocimiento entre todos los
participantes del sistema educativo. También existen opciones no solo para el
facilitador, es decir, los estudiantes también están al alcance de crear dichas
páginas de información, donde pueden colocar investigaciones relevantes que
hayan realizado durante el estudio de una materia o tema en específico.
Dicha construcción del
conocimiento, algunas personas han estado en desacuerdo con su uso, ya que,
como es construida por diferentes participantes puede pasar que tenga errores,
es decir, que siempre se presta a la subjetividad, hay personas o teóricos que
consideran estas herramientas sin valor, que la ven como una enemiga del rigor
y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información académica; es
importante destacar que todo depende del uso que se les de ha esta tecnología,
ya que también puede permitir un análisis critico, ya que queda de parte del
mismo individuo ver como construye su propio conocimiento.
Para culminar hay que
destacar que el aprendizaje es un proceso social (colectivo) que realiza el individuo,
y las herramientas web tendrán un impacto positivo o negativo, que dependerá
del uso que le de el usuario o usuarios en conjunto; pero sin olvidar que están
hechos para facilitar el ritmo de vida haciéndola mas practica y sencilla.
Lcdo. Juan Santos.
Bibliografía
consultada.
Aníbal de la Torre. (2006).
Revista electrónica de tecnología educativa. ISSN-e 1135-9250 N| 20.
Francesc Esteve (2009). La
Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 5.
Obdulio Martín Bernal (2009).
Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN 0213-084X, Nº. 78.
Los procesos educativos están ligados en su transformación al desarrollo de Internet y a su vez a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El gran desarrollo de este y su avance en las páginas que ofrece, desde la Web 1.0, donde se ofrecían páginas estáticas y en gran medida donde funcionaba el esquema Emisor " Receptor, hasta la Web 2.0 donde existe las redes sociales colaborativas y la Inteligencia Colectiva,emanan gran referencia del avance tecnológico educativo.
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