José Gregorio Maldonado Santiago

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jueves, 27 de septiembre de 2012

ASPECTOS NEGATIVOS EN EL USO DE LAS TIC’s EN LA EDUCACION

Licda. Alminda Camacho

       En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, por lo que deben planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje en los participantes del proceso educativo en todos y cada uno de sus niveles o subsistemas. Para ello, los currículos deben flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; con el propósito de entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero de forma crítica. Por consiguiente, se describen a continuación algunos aspectos negativos o desventajas del uso de las TIC’s en el sistema educativo:

        En primera instancia, el uso de las TIC’s genera exclusión social, puesto que no todos los participantes del hecho educativo posee acceso a esta herramienta tecnológica; situación que se evidencia  con mayor predominio en las zonas rurales de la población venezolana. Aun cuando, nuestro país cuenta con el Satélite “Simón Bolívar” aunado al proceso de dotación de equipos computacionales por parte del Gobierno Nacional otorgados a la población escolar cursante de los subsistemas educativos primarios y secundarios.
      No obstante los sectores favorecidos por el uso de las TIC’s, necesitan una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad del conocimiento, debido a que un gran número de sus usuarios son niños y jóvenes; a quienes con frecuencia se les presentan situaciones inadecuadas causadas  por el libre acceso a la información en el ciberespacio.
       Dichas situaciones se caracterizan por encontrarse en la red información poco confiable o que puede ser editable, información audiovisual no apta para niños o jóvenes debido a su nivel de comprensión o madurez por la corta edad, como por ejemplo sitios web de acceso a la pornografía. Como también, estos jóvenes usuarios tienen la posibilidad de encontrarse con usuarios que actúen bajo el anonimato en el ciberespacio, capaces de irrespetarles y engañarles.
       Por otra parte, resulta indispensable que los docentes se capaciten continuamente para estar a  la vanguardia de los requerimientos del uso de las TIC’s; por lo que se deben invertir recursos como el tiempo y dinero en ello; situación que se dificulta pues los facilitadores del proceso de enseñanza se sienten agobiados por la poca remuneración monetaria por lo que muchas veces prefiere el método pedagógico tradicional evitando compromisos que requieran un mayor esfuerzo económico.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.:
Fainholc, B. (1997) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Lumen Humanitas:  Argentina

1 comentario:

  1. Algunas veces se consideran aspectos positivos y negativos para el respectivo uso de las tics...peor lo que puede ser negativo de estas es:
    El acceso desigual en la población
    Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
    Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
    Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
    No todo se puede aprender del Internet. José Gregorio

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