José Gregorio Maldonado Santiago
jueves, 8 de noviembre de 2012
LA MODALIDAD E-LEARNING COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIOS A DISTANCIA
En el siguiente enlace se presenta una monografía sobre las nuevas heeraminetes de estudio a distancia, es este caso el E-learning
monografia e-learning ii.pdf
sábado, 3 de noviembre de 2012
viernes, 2 de noviembre de 2012
Evaluación de la Materia
jueves, 1 de noviembre de 2012
Redes Sociales
La
Sociedad Digital ha irrumpido en nuestras vidas con rapidez y está cuestionando
muchos de los modelos asumidos por nuestra sociedad desde hace muchos años. Así
ha ocurrido, por ejemplo, con la forma de comunicarnos: hace tan solo 20 años
apenas había teléfonos móviles; dentro de poco tiempo se prevé que, en todo el
mundo, 8 de cada 10 personas tengan uno. El fenómeno de las redes sociales es,
incluso, más impactante. Facebook nació hace 7 años. Hoy cuenta con casi 700
millones de usuarios registrados (podría ser el 3er país más poblado de la
Tierra, tras China e India).
La
Sociedad Digital en la que vivimos es ya la única que han conocido muchos de
los estudiantes actuales. Han nacido cuando, por ejemplo, ya muchos de nosotros
usábamos los teléfonos móviles. Son “nativos digitales”. Disponen, como nunca
antes en la historia, de acceso casi ilimitado a la información y al
conocimiento. Conviven con multitud de aparatos y gadgets digitales (móviles,
smart phones, video consolas, TV interactivas…). Utilizan nuevas vías de
comunicación (sms, correos, chat, redes sociales…). Son, de forma natural,
Multitarea. Viven en un mundo donde la Gestión de la Atención es una necesidad
prioritaria y donde las distracciones informativas y publicitarias son
constantes.
La
importancia de disponer de una buena educación es un factor esencial en el
desarrollo de las personas y de los países. En el actual contexto de crisis
económica algunos estudios muestran la relación entre el desempeño económico
del país y la educación de sus ciudadanos. Así, por ejemplo, un estudio
publicado por The Wall Street Journal muestra que muchos de los países que
están soportando mejor la crisis son los mejor formados (Porcentaje de personas
que han acabado la educación secundaria: Alemania: 85%, Portugal: 28%).
El
proceso educativo, en términos generales, ha variado poco durante muchos años.
En los últimos tiempos, muchos países se han planteado reformas más o menos
intensas de sus sistemas educativos. El
objetivo es evitar el desfase al que muchos aluden de la siguiente manera:
“Maestros del siglo IXX enseñan en Aulas del siglo XX a Alumnos del siglo XXI”
Es
importante abrir nuevos debates en el que nos plantearemos si los sistemas
educativos actuales están alineados con la nueva Sociedad Digital. Nos
cuestionamos si las nuevas herramientas disponibles en el mundo digital,
específicamente las Redes Sociales, pueden ayudar a mejorar el proceso
educativo y, en caso positivo, cómo pueden hacerlo.
Algunas
de las cuestiones y reflexiones que nos podemos plantear son:
¿Son
las redes sociales una moda pasajera?
¿Ayudan
las redes sociales a incrementar el trabajo en equipo?
¿Son
las redes sociales una fuente de distracción?
¿Acabarán
convirtiéndose las redes sociales en un instrumento de trabajo habitual en las
aulas?
Cuando
hablamos de redes sociales en la educación es imprescindible diferenciar entre
enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
Las
redes sociales son un buen instrumento de entretenimiento. No tienen una
aplicación clara en un proceso formativo reglado.
La
formación en el buen uso de las redes sociales es vital, tanto en alumnos como
en profesores. ¿Debería de incluirse en la formación reglada?
Las
redes sociales pueden contribuir a potenciar la auto formación.
Las
redes sociales facilitan el aprendizaje en grupo y también la enseñanza en
grupo.
La
formación ha de ser principalmente presencial. La posible aportación de las
redes sociales al proceso educativo es menor y coyuntural.
La
formación a distancia, tele formación o eLearning es cada vez más habitual.
¿Tienen las redes sociales un papel más importante en este tipo de formación?.
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