José Gregorio Maldonado Santiago

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sábado, 29 de septiembre de 2012

Aplicaciones didacticas de las herramientas colaborativas de la web 2.0

Aplicaciones de las herramientas colaborativas de laweb 2.0.pdf

Blended learning

Como su nombre lo indica el aprendizaje combinado se realiza cuando la enseñanza-aprendizaje se realiza primordialmente en un aula en donde convergen alumnos y profesor pero se cuenta con componentes de la tecnologías de informática y computacionales e Internet y de otras herramientas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Las tecnologías de la información se habren camino en la década de los noventa por medio del internet, esto es exponenciado con el surgimiento de las redes sociales, impactando el modo de vida hasta ahora conocido. Actualmente las personas que emplean estas tecnologías tienden a pasar un mayor tiempo inmerso en el mundo "virtual" que en el real, afianzando inclusive problemas de comunicación, accidentes al transportarse, entre otros. Sin embargo un uso acertado puede mejorar desempeños en diversas areas de la sociedad. En Venezuela  quienes mayor auge tiene en el empleo de las TICs son las organizaciones empresariales, puesto que representan un medio económico para la divulagación de la información y esta puede dar lugra a una realimentación casi de forma inmediata.

En el campo educativo venezolano el uso inadecuado de los medios se tornan en focos perturbadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejemplo mas común entre los docentes se repite a diario: "estos muchachos no entienden algo fuera del teléfono..." ó "son unos flojos, cortan y pegan sin aprender" terminan por lastrar la relación facilitador - participante volviendola en algunos casos intolerables. Si sumamos a esto la limitada experiencia que tienen los docentes venezolanos en cuanto a TICs se refiere, encontramos un problema que agrupa varios ambitos: cultural, profesional, generacional y por último institucional.

Resulta importante la respuesta que  debe ser generada por las instituciones a la hora de formar profesionales al servicio del desarrollo de la nación, esto comienza con el cambio actitudinal dentro de las instituciones mismas a la hora de abordar lo procesos de enseñanza-aprendizaje auxiliados por las TICs, este sin duda es el primer paso en el largo camino por recorrer en Venezuela en el campo educativo, el resto de la sociedad ya se nos adelanta.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Redes Sociales en el Proceso Educativo.

Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fen￳meno de Internet. No es extra￱o o■r hablar por la calle de Facebook, twitter, my space y no necesariamente entre los m£s j￳venes. La extraordinaria capacidad de comunicaci￳n y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran nmero de personas las est← utilizando con fines muy distintos. Se utilizan para encontrar y entablar di£logo con amistades perdidas tiempo atr£s, para debatir sobre los temas m£s variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compa￱eros de estudios o para dar a conocer congresos y conferencias, a trav←s de los cuales no s￳lo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento. El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fen￳menos sociales como este que est£ cambiando la forma de comunicaci￳n entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con informaci￳n, carecer■a de sentido utilizar sistemas de transmisi￳n y publicaci￳n de la misma basada en aquellos que se utilizaban a principios y mediada del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya est£ usando como parte de su vida cotidiana. La educaci￳n debe formar las personas para aquello que ser£n y en lo que trabajar£n dentro de diez a￱os, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales est£ todav■a por descubrir y debe ser estudiado m£s en profundidad (Su£rez, 2010). Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidades educativas y, sin lugar a dudas, durante los pr￳ximos a￱os se producir£n novedades interesantes, en este sentido las Redes Sociales son una oportunidad para impulsar la adaptaci￳n del Sistema Educativo actual a la Sociedad Digital. As■ mismo, en el £mbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera caracter■stica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no acta solo en el uso de tecnolog■as a trav←s de Internet, ya que otros profesores tambi←n lo hacen, o an estando solo, dispone de un elevado nmero de alumnos (por ejemplo, m£s de 150), la dispersi￳n en las fuentes de informaci￳n de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran nmero de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre s■.( Handley, y colaboradores, 2007). Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunt← al uso de blogs en uno de mis primeros art■culos titulado Edublogs, ﾿un medio poco apropiado? All■ alertaba sobre el caos que pod■a producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la ense￱anza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo. REFERENCIAS BIBLIOGR￁FICAS. Su£rez, 2010. "Aprender a colaborar con Internet en el aula". En Monereo, C. (coord.): Internet y competencias b£sicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Gra￳. Handley, y colaboradores, 2007: "Out of the Classroom & Into the Boardroom". Higher Ed Consortium.

ASPECTOS NEGATIVOS EN EL USO DE LAS TIC’s EN LA EDUCACION

Licda. Alminda Camacho

       En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, por lo que deben planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje en los participantes del proceso educativo en todos y cada uno de sus niveles o subsistemas. Para ello, los currículos deben flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; con el propósito de entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero de forma crítica. Por consiguiente, se describen a continuación algunos aspectos negativos o desventajas del uso de las TIC’s en el sistema educativo:

        En primera instancia, el uso de las TIC’s genera exclusión social, puesto que no todos los participantes del hecho educativo posee acceso a esta herramienta tecnológica; situación que se evidencia  con mayor predominio en las zonas rurales de la población venezolana. Aun cuando, nuestro país cuenta con el Satélite “Simón Bolívar” aunado al proceso de dotación de equipos computacionales por parte del Gobierno Nacional otorgados a la población escolar cursante de los subsistemas educativos primarios y secundarios.
      No obstante los sectores favorecidos por el uso de las TIC’s, necesitan una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad del conocimiento, debido a que un gran número de sus usuarios son niños y jóvenes; a quienes con frecuencia se les presentan situaciones inadecuadas causadas  por el libre acceso a la información en el ciberespacio.
       Dichas situaciones se caracterizan por encontrarse en la red información poco confiable o que puede ser editable, información audiovisual no apta para niños o jóvenes debido a su nivel de comprensión o madurez por la corta edad, como por ejemplo sitios web de acceso a la pornografía. Como también, estos jóvenes usuarios tienen la posibilidad de encontrarse con usuarios que actúen bajo el anonimato en el ciberespacio, capaces de irrespetarles y engañarles.
       Por otra parte, resulta indispensable que los docentes se capaciten continuamente para estar a  la vanguardia de los requerimientos del uso de las TIC’s; por lo que se deben invertir recursos como el tiempo y dinero en ello; situación que se dificulta pues los facilitadores del proceso de enseñanza se sienten agobiados por la poca remuneración monetaria por lo que muchas veces prefiere el método pedagógico tradicional evitando compromisos que requieran un mayor esfuerzo económico.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.:
Fainholc, B. (1997) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Lumen Humanitas:  Argentina

IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN EL PROCESO EDUCATIVO




La tecnología a sido de gran ayuda en la evolución de la historia del ser humano, por ende se ha convertido en una de las alternativas mas importantes para el proceso educativo. La internet en las ultimas décadas es la herramienta tecnológica que mas a revolucionado el proceso educativo, considerando la web 1.0 que solo era de escritura, hasta la web 2.0 que se puede denominar de lectura-escritura, donde lo importante no es la información colada en la pagina, sino, la interacción de los usuarios en ella, la forma en que se conectan y comunican, y los aportes individuales y grupales que pueden incluir en dicha web.

Así mismo la web 2.0 ofrece una forma práctica de utilización, es decir, que no es necesario ser un profesional de la informática para utilizarla de manera práctica y sencilla, ya que con un simple click se abre un mundo de posibilidades e información universal. Pero ¿Qué es la web 2.0?, son páginas virtuales donde se condensa una gran cantidad de información, pero esta ha sido construida por muchos colectiva o individualmente, donde se puede actualizar la información a cada momento, y los diferentes participantes pueden interactuar simultáneamente.

La web 2.0 tiene diferentes representaciones como los son los blogs, enciclopedias (como por ejemplo Wikipedia, donde se encuentra información diversa, hecha por diferentes usuarios), los foros, entre otros.

El proceso educativo no se escapa del uso de esta herramienta, el cual ha tenido una influencia positiva en la construcción de los conocimientos; y lo podemos llamar los edublogs, donde los facilitadores pueden crear sitios web donde la información destacada e importante de la materia, así como la explicación detallada del contenido de la unidad curricular que dicta, tiene una importancia relevante, porque la información va a estar al alcance de todos, y en la los estudiante podrán dar sus diferentes opiniones y así construir el conocimiento entre todos los participantes del sistema educativo. También existen opciones no solo para el facilitador, es decir, los estudiantes también están al alcance de crear dichas páginas de información, donde pueden colocar investigaciones relevantes que hayan realizado durante el estudio de una materia o tema en específico.

Dicha construcción del conocimiento, algunas personas han estado en desacuerdo con su uso, ya que, como es construida por diferentes participantes puede pasar que tenga errores, es decir, que siempre se presta a la subjetividad, hay personas o teóricos que consideran estas herramientas sin valor, que la ven como una enemiga del rigor y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información académica; es importante destacar que todo depende del uso que se les de ha esta tecnología, ya que también puede permitir un análisis critico, ya que queda de parte del mismo individuo ver como construye su propio conocimiento.

Para culminar hay que destacar que el aprendizaje es un proceso social (colectivo) que realiza el individuo, y las herramientas web tendrán un impacto positivo o negativo, que dependerá del uso que le de el usuario o usuarios en conjunto; pero sin olvidar que están hechos para facilitar el ritmo de vida haciéndola mas practica y sencilla.

Lcdo. Juan Santos.


Bibliografía consultada.

Aníbal de la Torre. (2006). Revista electrónica de tecnología educativa. ISSN-e 1135-9250 N| 20.

Francesc Esteve (2009). La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 5.

Obdulio Martín Bernal (2009). Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN 0213-084X, Nº. 78.

TEORIAS DE APRENDIZAJE: DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO



TEORIAS DE APRENDIZAJE:
DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO

Licda: Lorheleyn Díaz




En un principio, la sabiduría de la sociedad se transmitía oralmente en familia y en la iglesia. El espacio de esta educación no formal era el mundo de la vida cotidiana. Los conocimientos adquiridos eran costumbres, comportamientos, creencias, valores y técnicas de trabajo que los niños debían conocer y las personas mayores actuaban como guías, mientras que los niños repetían el modelo social tradicional. Sin embargo, a partir del siglo XIX se ponen en marcha los sistemas nacionales de educación, garantizando a los niños una escolaridad obligatoria y gratuita, lo que sirvió como base para que se desarrollaran algunas  teorías de aprendizaje tales como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y en la actualidad el conectivismo; que no son más que el punto de partida ineludible para todo docente, pues le permite conocer los principios psicológicos involucrados en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Por su parte, cada enfoque teórico ha dejado un aporte significativo en la educación, el cual se hace muy resaltante porque se está utilizando en la era de la información y la comunicación, es decir, los postulados de la corriente conductista se emplean en la elaboración de los software educativos; en el caso del cognitivismo contribuye en la elaboración de los sistemas  hipertextuales e hipermediales; por su parte, la teoría constructivista tiene énfasis en el entorno de aprendizaje antes que en la instrucción y en contraposición a esta corriente, se presenta el conectivismo que concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes , como las conexiones entre dichos nodos. 

Sin embargo, se debe destacar que conocer una teoría adecuada del aprendizaje no es condición suficiente para mejorar la enseñanza. Los principios válidos de esta se basan necesariamente en principios sustanciales del aprendizaje, pero no constituyen aplicaciones simples y directas de tales principios, ni el único tipo de ideas a considerar para elaborar propuestas didácticas adecuadas. Las decisiones pedagógicas y andragógicas conllevan una mixtura político-cultural que define muchas veces el destino y desarrollo de los individuos. Reducir a explicaciones de tinte psicológico la complejidad de las decisiones pedagógicas puede resultar erróneo y peligroso, e incluso llevarnos a enmascarar cuestiones político-ideológicas como si se tratara de la toma de decisiones racionales y objetivas, de tipo técnico-instrumental, cuando en verdad no lo son.

Para concluir, es necesario recordar que en el proceso de aplicación de una teoría siempre debe tenerse en cuenta algo más que sus postulados. Parafraseando a Ernest Hilgard, puede advertirse que no se pasa directamente de la astronomía a la navegación sin considerar antes las mareas, los vientos dominantes, o la ubicación de los faros. 


Bibliografia consultada

Guerrero Z., Hazel C. Flores H. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. Pp. 318-329.

Enciclopedia pedagógica. Escuela para maestros. Edición 2009. Pp. 562- 603

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL

ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL

Licdo. Miguel Rosario

Desde los orígenes  del mundo occidental, la educación ha sido considerada una palanca para el progreso de las civilizaciones, es decir; una oportunidad para trascender y trasferir un conjunto de saberes, costumbres y tradiciones que lograron acuñar nuestros antecesores. Esta expresión se centra en lo manifestado por  el filosofo alemán Jaeger, (2009) cuando afirma que “todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación”. (P.3).
La educación es una actividad humana, que persigue satisfacer la necesidad de la sociedad de compartir entre las personas un gran cumulo de información y experiencias a través del acto educativo. Este intercambio de saberes, ha sido desarrollado tradicionalmente a través de la actividad docente, dicha actividad es desarrollada de forma tradicional, haciendo uso de los recursos convencionales disponibles como lo son: la pizarra, la tiza y el papel.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo, la función del facilitador/docente se ha visto ampliamente influenciada por los diferentes adelantos tecnológicos, que se han desarrollado en las sociedades modernas. Entre los más destacados podríamos mencionar, en primer lugar, el avance de la pizarra verde, al pizarrón acrílico, sustituyendo así, al tradicional binomio tiza-pizarrón, en segundo lugar, y ya un poco obsoleto el recordado retroproyector con las denominadas trasparencias lo cual representaba para el momento la cúspide de los adelantos en materia instruccional. En aquellos momentos el rol del docente estaba limitado exclusivamente a trasferir/trasmitir información a sus estudiantes.
En la actualidad, la sociedad contemporánea esta atravesando un cambio de paradigma, en lo social, político y educativo gracias a la invención y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TICS.

Estas tecnologías no solo han cambiado nuestra vida para mejorarla cada día más, sino que gracias a las bondades de las mismas estamos hoy en día desarrollándonos y transitando  en la denominada sociedad de la información. A diferencia de los años anteriores, hoy en día al alcance de un clic. Cualquier ser humano puede acceder a toneladas de información virtual que difícilmente el cerebro humano estaría en capacidad de procesar y analizar. En este sentido, el docente/facilitador debe afrontar los cambios y retos que la sociedad promueve. Ya hoy no tiene sentido, quedarse anclado en el abuso de los recursos tradicionales de enseñanza, sino que el docente debe trascender hacia un cambio de pensamiento que lo direccione a interactuar con la avalancha de elementos tecnológicos que la sociedad proporciona. En este sentido, y en nuestra modesta opinión hay que darse la oportunidad de cambiar la forma de enseñar apoyándose en los recursos disponibles hoy día, sin perder la esencia y el sentido de que la educación es y seguirá siendo una actividad eminentemente humana.  

Bibliografía

Sanabria, R. (2010). La Educación del ser humano: Un reto permanente. Caracas: Universidad metropolitana.
Tedesco, J. (2007). Educar en la sociedad del conocimiento. (6ta reimpresión).Argentina: Fondo de la Cultura Económica.
Jaeger, W.(2009). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de la Cultura Económica.

viernes, 21 de septiembre de 2012

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Tecnología Educativa



La tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos. La incorporación de los recursos informáticos, en el ambiente educativo ha generado cambios en éste, tanto en el rol docente como en el rol del estudiante.
Es de observar cambios en el diseño y desarrollo del currículo  
En los modelos de aprendizaje, en los materiales, en la tutorización de los aprendizajes en medios tecnológicos, entre otros.  
Estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC’s.
La tecnología educativa se refiere a la aplicación de técnicas, métodos y recursos para la enseñanza.